Edelvives, febrero, 2018.
Recomendado a partir de 14 años
Autores: Ana Alcolea, Jesús Díez Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez.
Selección OEPLI, 2018
White Ravens, 2018

Aurora no es un libro de relatos. Es una novela. Es un lugar. En el paralelo 43ºN, bañado por el mar Cantábrico, está esta población del condado de Serena, cuya historia, geografía y personajes fueron estudiados por trece escritores, conocidos por su dedicación a la literatura infantil y juvenil. De sus manos salieron los contornos, los acantilados, el castillo en ruinas o la abandonada fábrica de conservas a las afueras de Aurora. Ellos escucharon las campanas de la iglesia de la Anunciación y subieron la calle Julio Verne hacia las pequeñas casas con huertos del Barrio Alto. Se refugiaron de la lluvia incesante en la taberna del puerto o bajo los tilos del parque del Espejo y regresaron a sus hogares, por los caminos embarrados, encogidos a causa del tenaz viento de Aurora. Fueron ellos también quienes, en verano, abrieron los postigos de las grandes casas del paseo de las Arenas, frente a la playa, para que pudieran volver los veraneantes. Pero no quisieron quedarse con esa imagen de Aurora que uno puede encontrar en los folletos de las agencias turísticas y fueron más allá y se adentraron en la vida de sus habitantes, buscaron sus miserias, sus anhelos, sus oscuridades. Descubrieron los inconfesables secretos de los aurorianos, mostrándolos a golpe de tinta, dejándolos entrever en las páginas de esta novela, como la bajamar muestra los restos del navío naufragado en las costas de Aurora, que forman parte de su terrible pasado.

¿Cómo se escribió Aurora?

Aurora está construida por trece escritores, a partir de una idea de Danny Hernández Chambers, pero la novela la hemos escrito entre diez. No es el primer intento. Hace unos años escribimos un libro de relatos donde estaban también David Lozano, Ricardo Gómez y Carmen Pacheco (que por causas personales emigró de Aurora hace tiempo, dejándonos de regalo una colección de gatos que se pasean por sus calles). Decidimos dejar este libro en barbecho y adentrarnos en un nuevo reto, más complejo, que es la novela que ya podéis leer: Aurora o nunca. El título nos lo regaló Raúl Vacas, en una memorable cena de aurorianos y no. Dos años estuvimos trabajando a veinte manos sobre este manuscrito, haciendo y deshaciendo. A diez voces, a veinte ojos… toda una madeja difícil de ovillar. El trabajo de Paloma González Rubio, que hizo las veces de editora cuando aún no teníamos editor, y de Jorge Gómez, el exigente y entusiasta editor de Edelvives, fueron esenciales para su forma final. Ahí está el resultado: Aurora o nunca, pero el trayecto, sin duda, fue lo más apasionante. ¡Gracias a todos!

Autores: Ana Alcolea, Jesús Díez Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez.

Aurora o nuca, editorial Edelvives, un puzle tan enigmático como asombroso.