Biografía de un cuerpo, premio Gran Angular 2018, editado por SM, está de enhorabuena. Se le ha concedido también el premio de la Fundación Cuatrogatos 2019, premio otorgado a 20 obras seleccionadas entre más de 1500 libros de 175 editoriales de 19 países, escritas en castellano. Además, El hotel, de la colección el Barco de vapor, entre los 100 recomendados por la Fundación.

Esto dicen del libro:

«Con una lograda prosa poética, esta obra recrea la cotidianidad, los conflictos y las aspiraciones de un estudiante de ballet clásico y de varios de sus compañeros de clase. Los retos del bailarín en su exigente búsqueda de la perfección y las dudas sobre la vocación son algunos de los motivos que desarrolla esta novela de estructura y lenguaje esmerados, que despliega una compleja coreografía de acciones, sentimientos y emociones. A manera de enriquecedor correlato, la evocación de momentos de la vida del bailarín ruso Vaslav Nijinsky introduce inquietantes resonancias en la trama.»

Asímismo, la revista El templo de las mil puertas le ha otorgado el premio Templis 2019 a mejor novela nacional independiente, al que estado nominada junto a otros cinco estupendos libros de escritores de la talla de Begoña Oro, Jordi Sierra y Fabra, Jose Antonia Cotrina, Victoria Álvarez o las siempre coautoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Así anunciaron el fallo:

«Por la emoción y honestidad de su historia, su calidad poética y literaria y su originalidad y sensibilidad al retratar la adolescencia, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2018 es Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez.»

También Babelia lo ha seleccionado entre los 16 mejores libros infantiles y juveniles del 2018.

«Que la adolescencia no es la etapa más fácil de la vida es cosa sabida, pero tan complicado es pasarla como contarla a posteriori con un mínimo de empatía. Pues Mónica Rodríguez ha conseguido algo más que conectar con toda la revolución física y mental que suponen esos años. Utilizando una original forma literaria más próxima a la prosa poética que a la narración convencional y valiéndose de la danza como eje vertebral, la autora va hilvanando secuencias que acaban construyendo el más sincero de los diarios de primera juventud. »

¡Gracias a la Fundación Cuatrogatos, a Babelia y a la Revista El Templo de las mil puertas por tener presente un libro tan personal e intimista!