Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité realiza la selección de 20 títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. En esta edición del premio, se consideraron alrededor de 1 300 libros dados a conocer por 188 editoriales de 19 países. Además, la FUndación recomienda un listado de 100 títulos recomendadas por su calidad.

Entre esos 20 libros premiados está Piara, ilustrado por Patricia Metola y editado por Narval. La Fundación Cuatrogatos comenta del libro:

«Con un lenguaje poético e ilustraciones de exquisita factura, la novela recrea con autenticidad el día a día de un espacio rural, los sueños y las aspiraciones de los adolescentes y su desconcierto ante la forma en que algunos adultos conducen sus relaciones sentimentales. Relato lírico y esperanzador, lleno de gratificantes hallazgos».

«El trabajo editorial cobra especial sentido con libros como «Piara», una poética del mundo rural, un libro que se introduce por los sentidos y te atrapa».

 

Además, entre los títulos recomendados se encuentra La partitura, editado por Edelvives, premio Alandar 2016 y premio Templis a la mejor novela nacional 2017.